Las rabietas


Hola docentes y familias, como unas de las principales figuras de apego de los niños/as tanto en la escuela como en casa unas de las más grandes preocupaciones que tenemos es como actuar ante una rabieta. Lo primero que tenemos que saber es que las rabietas son la forma que tienen los niños/as pequeños/as de mostrar y exteriorizar su frustración o malestar a los demás. Nosotros como padres y educadores debemos de darle las herramientas necesarias para saber como canalizar todas esas emociones que sienten y, por supuesto no castigarles, ignorarles o hacerles chantaje. 
 
Desde que son muy pequeños podemos empezara trabajar en su inteligencia emocional y en como identificar y manifestar aquellas emociones que se presentan. A continuación os recomendaré una serie de pautas  que creo relevantes para sobrellevar estas situaciones :
  • Lo más importante es prevenir las situaciones que desembocan en una rabieta: Sería conveniente que analicemos que situaciones provocan frustración y son los desencadenantes de una rabieta, de esta manera podremos evitarlas y en caso de que no sea posible evitarla, debemos de ponernos en su lugar y saber que no lo hacen para molestarnos, que se trata de una liberación de sus emociones.
  •  Debemos dedicar al niño/a atención positiva: Fijarnos en las actitudes o acciones positivas que realiza el niño/a y mostrarle nuestro agrado o felicitarle por eso.
  • Es muy importante enseñar a los niños/as habilidades sociales: Las rabietas se producen por que los niños/as no saben como hacernos saber que están molestos ,cuando enseñemos a nuestros hijos a expresarse tendrán otro método de comunicación y ayudará a disminuir las rabietas.
  • Nunca debemos recompensar esta actitud: Después de una rabieta no debemos de recompensar cediendo a las peticiones del pequeño/a.
  • Y cuando el niño se haya cansado de hacer la rabieta no es recomendable ignorarlo o enfadarnos con él, este es el momento en el que tenemos que hablar con él de manera afectuosa y cercana y hacerle entender que eso no está bien y abrazarlo si lo necesitara. Trabajando en la identificación de sus emociones y en como gestionarlas posteriormente.

Las rabietas se pueden producir por diferentes motivos y dependiendo de cual sea actuaremos de una manera u otra pero siempre desde el respeto y el cariño, ofreciendo a los niños/as las herramientas necesarias para que posteriormente puedan ellos mismos/as de manera independiente gestionar sus emociones.

2 comments

  1. Muy interesante este post, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te haya sido de ayuda y para posteriores dudas o sugerencias no dudes en preguntar!

      Eliminar