Celos.

Hola familias y docentes, hace poco en el aula una de mis alumnas se ha convertido en hermana mayor, este es un gran acontecimiento pero también supone una gran serie de cambios. Me ha parecido muy interesante comentar este tema con vosotros/as. Debemos de saber que en la infancia  los celos se producen como uno de los compartimientos más comunes a estas edades.

Los celos infantiles son un sentimiento natural que surge en el niño/a cuando se siente desplazado y consiste en sentir odio y rechazo hacia personas a las que se quiere mucho. El hecho de que sea un sentimiento contradictorio es lo que más dificulta su manejo. Este sentimiento nos puede producir diferentes emociones como rabia o tristeza y es recomendable saber cómo sobrellevarlo. Es por eso que hoy os vamos a enseñar que debemos de hacer ante estas situaciones. 

 Principales causas : 

  • La causa más habitual de los celos en la infancia es el nacimiento de un nuevo hermano o hermana. 
  • Los celos también se pueden producir porque el niño/a necesita más atención de los padres.
Actuaciones ante esta situación :

  • Es normal que los niños/as sientan celos y no debemos de reirnos o burlarnos de ellos/as  cuando estén manifestado estas emociones. 
  • Debemos de intentar compensar esa falta de atención que sienten los niños/as. 
  • Podemos invitar al niño/a a participar más en las rutinas diarias para pasar más tiempo juntos. 
  • Podemos encargarle pequeñas tareas de la casa para reafirmar su autonomía y darle un cargo que le haga sentir más valorado. 
  • Si la causa de sus celos es el nacimiento de un hermano o hermana podemos hacerle participe del cuidado del bebé, pidiéndole que participe en el momento de la ducha o del cambio de pañales.
Lo importante de esta situación es saber sobrellevarla bien sabiendo que es muy normal en los niños/as y que con el tiempo y su debido trabajo irá desapareciendo no debemos de preocuparnos. Debemos de validar sus emociones, un buen trabajo en su inteligencia emocional nos permitirá que la gestión de sus emociones sea mas asequible, a través de trabajar su autonomía se sentirán más independientes y conseguiremos que su autoestima y su validación propia aumente. Ante los celos la mejor manera de solucionarlo es trabajando en su propia autoestima y su inteligencia emocional. Espero que os haya servido de ayuda, hasta la próxima!




0 comments