Hola familias y docentes, próximamente trabajaremos en el aula mediante una webquest y he pensado que después de mirar muchas, os traeré las que me han parecido mas interesantes para trabajar en esta etapa. Pero antes de presentárosla os voy a explicar que son y por que las utilizamos en educación infantil.
Las webquest se tratan de unas aplicaciones que se basan en el aprendizaje por
descubrimiento, a través del desarrollo de un trabajo de investigación guiado, utilizando diversos recursos que nos ofrece la web. Es una exploración dirigida por los maestros en la que el alumno se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje. Además de ser una metodología de aprendizaje que se basa principalmente en aprovechar los recursos que nos proporciona Internet para incentivar a los niños/as a investigar, desarrollar su pensamiento critico, mejorar su creatividad y les ayuda a ser más coherentes en la toma de sus decisiones. Ayuda a desarrollar diferentes capacidades y ayuda en la adquisición y consolidación de los nuevos conocimientos adquiridos.
A continuación os dejaré un enlace a un video de Youtube en que explican en que consisten para dejarlo del todo claro.
Una vez ya tenemos claro qué son y para qué las utilizamos, os vengo a enseñar dos Webquest que trabajaremos este curso en el aula. En primer lugar os voy a enseñar la Webquest Como nos sentimos, una webquest que nos permitirá trabajar con los niños/as sus emociones, algo muy importante en las edades más tempranas, para poder desarrollar una buena inteligencia emocional.
La siguiente Webquest que os traigo es La basura es un tesoro una webquest con la que podemos trabajar junto con los niños/as los principios básicos de el reciclaje, las tres erres y la importancia de cuidar nuestro planeta.
A través de estas herramientas podemos trabajar diferentes valores con los niños/as de una manera más lúdica y motivadora. Espero que os sirva y os parezca interesante.
Hola padres y madres, como os comenté en la reunión organizada está semana os pondré los puntos más importantes nombrados para que aquellos que no pudisteis asistir tengáis la oportunidad de leerlo y tener conocimiento. Así mismo os adjuntaré la presentación que enseñé durante la reunión.
En primer lugar quería comentaros el gran trimestre en general que ha tenido la clase en conjunto, a pasar de que al inicio hubo algunos altercados entre alguno de los niños/as, han logrado una unión como clase muy fuerte.
Otro punto a mencionar es que como sabéis se acercan las vacaciones de navidad y con esto me gustaría compartir una serie de recomendaciones para que a la vuelta a la rutina sea de menor impacto para los niños/as.
En un primer lugar os recomendamos que los niños/as sigan manteniendo una rutina en cuanto a horarios se refiere, que no trasnochen mucho y sigan despertándose a una hora prudente, sabemos que con las fiestas eso se dificulta un poco pero a la hora de reincorporarse nuevamente si los niños/as han seguido una rutina les será mucho más fácil.
En segundo lugar os proponemos que reforcéis en casa la autonomía que estamos adquiriendo en el aula a la hora de almorzar y comer (para aquellos que se quedan en el comedor). Sería importante que para mantener el hábito siguieran poniendo la mesa, comiendo solos y recogiendo una vez hayan finalizado, también recomendamos seguir con los hábitos de higiene adquiridos tanto antes como después de comer.
Y por último queremos desearos unas felices fiestas y que disfrutéis del tiempo con vuestros/as pequeños/as.