¿Cómo podemos trabajar una lectura?

Hola familias y docentes, esta semana nos encontramos en la semana de la literatura y nos ha parecido importante compartir esto con vosotros/as. La literatura infantil nos permite un amplio abanico de posibilidades para poder trabajarla tanto en casa como en el aula, no solo se trata de leer un cuento, si no de despertar el interés de los niños/as por la lectura, esto lo podemos conseguir de diferentes maneras, como contarles la historia y realizar actividades posteriores a la lectura que estén relacionadas con esta. Es por eso que hoy os a enseñar diferentes actividades para trabajar una lectura.

 EL CUENTO Y YO 

Lo primero que deberemos de hacer es escoger el cuento que queremos trabajar con los niños/as, la elección dependerá de si queremos trabajar las emociones, colores, la coeducación, el duelo...etc
Hoy he escogido trabajar el cuento Rosa caramelo un cuento en el que podemos trabajar la coeducación.

Lo primero que deberemos elegir es la forma en la que vamos a contar la historia, es muy importante hacer una buena elección para llamar la atención de los niños/as y tener toda su atención. Podemos elegir entre estas opciones :
  • Narración dramatizada: Contaremos el cuento mientras enseñamos a los niños/as las imágenes que en aparecen, lo que nos permitirá llamar su atención será la manera en que lo leamos, es decir, deberemos de cambiar el tono de voz de agudo a grave según que personaje hable, en el caso del cuento Rosa Caramelo la voz cuando hable Rosa no será la misma que cuando hablé su padre. Deberemos de aumentar y disminuir el volumen de nuestra voz y no mantenerla de forma monótona para no aburrir a los niños/as.
  • Marionetas de dedos: En esta opción podremos prescindir del cuento como tal y utilizar unas marionetas de dedo de sus personajes principales recreando la historia mediante nuestras marionetas sin olvidar lo dicho anteriormente, el tono de voz es muy importante a la hora de contar una historia.
  • Teatro: Esta opción es ideal si podemos contar con personas que nos ayuden a llevarla a cabo y es representar la historia por medio de un pequeño teatro, lo cual intrigará a los niños/as y nos permitirá llamar su atención. 
Una vez hayamos contado la historia podemos realizar las siguientes actividades posteriores a su lectura:
  • Actividades de comprensión lectora: En este tipo de actividades nos permiten comprobar si el niño o niña a comprendido la historia podemos realizar la actividad de Encuentra el error en la que haremos una segunda lectura pero haciendo cambios y los niños/as deberán de detectar donde hemos cambiado la historia ,también podemos hacer una actividad de secuenciación en la que mediante dibujos o pictogramas representaremos la historia y los niños deberán de ordenarla de principio a fin,
  • Actividades plásticas: En estas actividades nos podemos centrar en potenciar el lado artístico enlazándolo con el cuento . Para el cuento de Rosa caramelo podríamos elaborar unas mascaras de elefante que los niños podrán pintar y recortar (dependiendo de la edad lo harán con ayuda, un punzón o unas tijeras) , también podríamos imprimir una imagen del cuento en blanco y negro y proporcionar a los niños elementos como papel crepé, papel periódico o pegatinas para que vayan haciendo un collage. Son múltiples las ideas que podemos elaborar para trabajar a la vez el cuento y la expresión plástica.
  • Actividades de investigación: Estas actividades nos permiten que los niños/as busquen algún tema relacionado con el cuento en el ejemplo de Rosa caramelo podríamos proponer a los niños desde buscar información sobre los elefantes a buscar maneras para que no haya diferenciación entre niños y niñas haciendo alusión a lo que pasa en la historia. Esta manera nos permite trabajar los temas que ocurren en las historias con los niños/as.
  • Actividades de representación corporal: Con estas actividades pretendemos trabajar el movimiento corporal de los niños/as. Una actividad podría ser imitar solo mediante el cuerpo a un personaje de la historia y que los compañeros adivinen cual es, otra actividad podría ser que los niños/as hicieran su propio teatro sobre la historia aunque para esta actividad haría falta trabajar la historia un poco mas para que les resultara mas sencillo representarla .
Estas son unas ideas de como trabajar los cuentos una vez los hayamos leído a los niños/as , trabajar las historias de esta manera además de potenciar otros aspectos del niño/a como la expresión artística, el conocimiento del lenguaje y la expresión corporal, les ayudamos a que la lectura les parezca atractiva y llamativa .





 

0 comments